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María en el vocabulario de teología bíblica de Xavier León-Dufour

El papel importante que desempeña la madre de Jesús en la tradición cristiana quedó esbozado desde la revelación escrituraria. Si la primera generación cristiana centró su interés en el ministerio de Jesús, desde su bautismo hasta Pascua Hch 1,22 10,37ss 13,24ss, fue porque debía responder a lo más urgente de la misión apostólica. Era normal que los relatos sobre la infancia de Jesús aparecieran sólo tardíamente; Marcos los ignora, contentándose con mencionar sólo dos veces a la madre de Jesús Mc 3,31-35 6,3. Mateo los conoce, pero los centra en José, el descendiente de David que recibe los mensajes celestiales Mt 1,20s 2,13.20.22 y da el nombre de Jesús al hijo de la Virgen 1,18-25. Con Lucas sale María a plena luz; ella tiene en los orígenes del Evangelio el primer papel con una verdadera personalidad; en los orígenes de la Iglesia ella toma parte con los discípulos en la oración del Cenáculo Hch 1,14. Finalmente, Juan encuadra la vida de Jesús entre dos escenas mariales Jn 2,1-12 19,25ss: en Caná, como en el Calvario, define Jesús con autoridad la función de María, primero como creyente, luego como madre de sus discípulos. Esta progresiva toma de conciencia de la misión de María no debe explicarse sencillamente por motivos psicológicos: refleja una inteligencia cada vez más profunda del misterio mismo de Jesús, inseparable de la «mujer» de la que había querido nacer Gal 4,4. Se pueden reunir en algunos títulos los datos dispersos en el NT.


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